martes, 20 de marzo de 2012

El Plan de Desarrollo Bicentenario del Estado Mérida (PBDSEM 2011-2021) Consolidándose en el Poder Popular


Es una preocupación constante para la Secretaria Ejecutiva, que tanto instituciones como el Poder Popular organizado en Consejos Comunales y Comunas conozca y ponga en ejecución  el Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida, por esta razón se ha dado un  asesoramiento y acompañamiento técnico a los Consejos Comunales para la elaboración de los Planes de Desarrollo Comunitario, el objetivo ha sido el de  propiciar un espacio de encuentro Institución – Comunidad  en donde se expongan y discutan las necesidades y potencialidades  que tienen las diferentes comunidades; se busca que en un corto plazo se tomen acciones enmarcadlas en el plan de desarrollo, para generar alternativas que den respuesta a los problemas planteados e impulsen y propicien el bienestar colectivo. A largo plazo se propone la consolidación de las comunas como espacio de Gobierno comunal en donde se alcance auto financiamiento y el desarrollo sostenible de las comunidades.
En este proceso se ha estado abordando también a las diferentes instituciones y se ha difundido y discutido el PBDSEM2011-2021, se busca definir conjuntamente una acción de equipo de gobierno, con visión socialista y revolucionaria, junto con la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente-DEA; CONARE; CORPOANDES-OTR; UEMPAT; INPARQUES; INGEOMIN; Prefectura de J/P; Aguas de Mérida C.A.; IMDERURAL; Dirección Estadal del Poder Popular de Participación Ciudadana y la SE/CEPCPP. Se ha llegado a algunos acuerdos como la realización encuentros parroquiales un ejercicio conjunto entre el  Gobierno Revolucionario y el Poder Popular donde se busca cristalizar un proceso de planificación participativa. En este primer momento el área estratégica es la de Ambiente, y primera cita inter – institucional es el día 21 de marzo a las 9:00 a.m. En la oficina de SE/CEPCPP, en este encuentro se busca, evaluar la disposición y compromiso de estas para definir y ejecutar un trabajo conjunto en pro de las comunidades, esta articulación,  debe dar como resultado la coordinación, planificación, ejecución, seguimiento y control entre Gobierno y Comunidad Organizada (Consejos Comunales). Este es un trabajo preparatorio a lo que será el encuentro parroquial en Jacinto Plaza el próximo 29 de marzo.

 En la Parroquia Jacinto Plaza, se efectuara encuentro comunidad – instituciones, el objetivo es desarrollar acciones y/o proyectos concretos enmarcados al área Ambiental (Agua Potable; Acueductos Comunitarios; Suministro de Agua Potable; Recolección y tratamiento de las aguas residuales-servidas; Reforestación de micro-cuencas; Capacitación, sensibilización sobre la importancia del ordenamiento territorial y la planificación del desarrollo comunitario, entre otros). La metodología será instalar y desarrollar mesas de trabajo por temas de interés común en el área ambiental donde converjan los voceros, voceras comunales y los actores institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario