miércoles, 24 de octubre de 2012

COMUNAS PIVOTES DE REVOLUCIÓN.

Para el Presidente Hugo Chávez, ha sido una constante preocupación el avance de las políticas públicas en todas las áreas, y en días pasados en Consejo de Ministros, nuevamente recordó aspectos importantes para avanzar en la profundización del proyecto revolucionario.

 

(Comentario a las afirmaciones del Comandante Chávez en Consejo de Ministros el sábado 20 de Octubre de 2012)

Servir de todo corazón al pueblo, sin apartarnos de las masas ni por un instante; partir en cada caso de los intereses del pueblo y no de los intereses de ningún individuo o pequeño grupo, e identificar nuestra responsabilidad ante el pueblo con nuestra responsabilidad ante los organismos dirigentes del Partido: tal es nuestro punto de partida.

Libro Rojo de Mao Tse Tung.
Sobre el gobierno de coalición
(24 de abril de 1945),
Obras Escogidas, t. III.


La comuna esta concebida desde sus inicios como un espacio de gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora, contra la clase apropiadora, es decir de los trabajadores contra los capitalistas, este espacio de comuna imagina el lugar en el cual se sustituye un poder burgués y se da poder a los pobres. Lo cual representa sustituir la organización urbana tradicional por un urbanismo revolucionario, en donde el espacio geográfico social, se convierte en un lugar de encuentro para el desarrollo integral, en términos, económicos, políticos, sociales y culturales.

 

Esta célula o pivote fundamental de la revolución, dejó de ser una experiencia histórica para convertirse en una herramienta indispensable en la lucha que se libra en la República Bolivariana de Venezuela por emanciparse y construir la patria socialista y comunal. Es así como se propone la construcción las mismas desde las bases, este nuevo Estado asevera que el poder originario tome sus decisiones e impulse el nuevo modelo de sociedad, encaminado a alcanzar el ejercicio del Poder Popular.
Para el Presidente Hugo Chávez, ha sido una constante preocupación el avance de las políticas públicas en todas las áreas, y en días pasados en Consejo de Ministros, nuevamente recordó aspectos importantes para avanzar en la profundización del proyecto revolucionario, entre los cuestionamientos que hace está el de la importancia que tienen los proyectos que se ejecutan, pero también la preocupación, porque éstos terminan siendo el fin u objetivo último, y se olvida que estas son herramientas de desarrollo integral, con las cuales se pretende dignificar al ser humano, es decir mejorar su condición de vida, y entorno. Además también resalta la importancia de darle valor agregado a todo lo que se hace. Otro aspecto importante que destacó fue el cumplimiento de las órdenes y él, como buen soldado, aplica la frase del sub comandante Marcos “la mejor forma de mandar es obedeciendo” invitó a hacer ajustes, a trabajar en equipo, a mantener más la comunicación, aspectos importantes para coordinadamente llegar al logro de los objetivos, en palabras del mismo Presidente Chávez “Se ha inyectado recursos y no se ve resultados en sus entornos”. El llamado es entonces a la interacción, la acción y la coordinación, buscando mejores resultados , para lo cual se deben hacer mayores esfuerzos.
Habló también de las leyes que han sido creadas durante la Revolución que, desafortunadamente, no se aplican, ni se conocen: Estos instrumentos jurídicos, son herramientas para la acción y se hace necesario estudiarlas, conocer los procesos y asumir responsabilidad en los mismos. Ante la pregunta 'quién ha leído la Ley de las Comunas', o de la Economía Popular hubo un silencio que llevó a la reflexión acerca de la importancia que éstas tienen y la competencia que todos deben tener en su construcción, además de la trascendencia que implica que estas se levanten teniendo en cuenta, el entorno cultura y su desarrollo, estableciendo allí todos los elementos que la conforman, buscando el cambio de estructuras por el cual se lucha, “Comunas o Nada”. En estas deben estar presentes las micro misiones. Recomendó la lectura del Libro Rojo de Mao Tse Tung,esta es una forma de presionar para conocen y asemejarse a lo que fue la propuesta de comunas, cabe destacar que los lineamientos del comandante, es a fortalecer el Poder Popular, el cual no se hace desde Miraflores, ni desde los Ministerios, se hace con la gente en sus espacios, con ellos en la calle, en el campo, buscando alternativas a sus problemas y consolidando la genuina organización comunal.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario