lunes, 31 de octubre de 2011

Gobernador Marcos Díaz Orellana instaló II Plenaria Móvil en Tovar


Este domingo 

Gobernador Marcos Díaz Orellana instaló II Plenaria Móvil en Tovar

*** Los municipios Zea y Tovar han recibido mayor número de recursos en comparación a Rivas Dávila y Antonio Pinto Salinas,  demostrando que  el presidente Chávez ha sido muy objetivo en cuanto a sus lineamientos sobre la transferencia de recursos.


   Autoridades del Ejecutivo regional y consejos comunales participaron en la actividad

El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, junto a su equipo de trabajo, instaló en la Unidad Educativa “Félix Román Duque” del municipio Tovar, la  Segunda Plenaria Móvil de planificación del presupuesto a utilizar en la ejecución de obras y proyectos durante el año 2012.

Con la presencia de los alcaldes del Eje del Valle del Mocotíes, conformado por los Municipios Antonio Pinto Salinas, Rivas Dávila, Tovar y Zea, en conjunto con los representantes de los consejos comunales de estas jurisdicciones, se dio inicio a las mesas de trabajo.

Estas plenarias móviles, que recién iniciaron en la entidad, comenzando en el municipio Julio César Salas, tienen como fin evaluar las propuestas de cada una de las alcaldías, dándole prioridad a la inversión en materia de vivienda, salud, educación y vialidad.

El jefe del Ejecutivo merideño, como presidente del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPCPP), centró su intervención haciendo un llamado a las autoridades municipales a continuar durante el año 2012, trabajando en beneficio del pueblo.

“Es necesario diseñar estrategias que permitan tener un estimado de los recursos que utilizarán la Gobernación, los consejos comunales y las alcaldías el año entrante, de manera que estemos preparados, y así podamos atender las necesidades del colectivo en las diferentes áreas que son nuestra competencia”, afirmó Díaz Orellana.

El Gobernador se refirió a los recursos económicos que hasta la fecha han sido aportados por la Gobernación de Mérida a las alcaldías del Valle del Mocotíes, en el transcurso de este año. Señaló que los municipios Zea y Tovar han sido favorecidos, pues son los que han recibido mayor número de recursos en comparación a Rivas Dávila y Antonio Pinto Salinas.

Al respecto, precisó que esto demuestra que  el presidente Chávez ha sido muy objetivo en cuanto a sus lineamientos sobre la transferencia de los recursos económicos a las gobernaciones y alcaldías, ya que existen algunas autoridades de oposición que aseguran que el Gobierno nacional no les otorga dinero para la ejecución de sus proyectos.

“Lo importante es que estamos contribuyendo de forma significativa con la igualdad e inclusión social que propaga el mandatario nacional, con lo cual se persigue atender los requerimientos de la sociedad, sobre todo la más necesitada, para así alcanzar la felicidad suprema”, destacó el jefe del gobierno regional.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPCPP), Sandro González, explicó que luego de las discusiones de los planteamientos en las mesas de trabajo, las propuestas pasan a evaluación por parte de la Oficina Técnica Regional de Proyectos, que deciden si son factibles desde el punto de vista económico.

El Secretario Ejecutivo del CEPCPP, informó que el próximo jueves  3 de noviembre se estará realizando la III Plenaria Móvil en el  Eje Metropolitano, que comprende los Municipios Santos Marquina, Libertador, Sucre y Campo Elías. La actividad está  prevista para  las 9:00 de la mañana en el Club de la Contraloría, en Ejido.
 
Prensa OCI/María E. Abarca G

Cepcpp articulará con poder popular en Mocotíes


Vivienda y Salud son la prioridad

Cepcpp articulará con poder popular en Mocotíes

Tras el exitoso resultado en la primera plenaria del 2011 realizada en el eje Sur del Lago, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Cepcpp, organiza la reunión con los componentes del Valle de Mocotíes, la cual se llevará a cabo este domingo 31 de Octubre en la Unidad Educativa Félix Román Duque de la parroquia El Llano del municipio Tovar a las 9:00 de la mañana y será presidida por el gobernador de la entidad merideña, Marcos Díaz Orellana.
En esta nueva consulta estarán participando los consejos locales de planificación encabezados por los alcaldes de Antonio Pinto Salinas, Rivas Dávila, Zea y Tovar; además del gabinete social del ejecutivo del estado Mérida y el protagonista principal que será el poder popular en la voz de los concejos comunales y las comunas.
Prioridades
Durante la última plenaria en Arapuey, el jefe de estado merideño, recalcó que la prioridad ha sido orientada hacia los proyectos que subsanan las necesidades de vivienda y mejoramiento del hábitat, tal y como lo ordenara el presidente Hugo Chávez en aras del vivir bien de los venezolanos.
Asimismo destacó que la salud sigue siendo un tema sobre el cual trabajan con firmeza de forma mancomunada, ya que son los concejos comunales quienes tienen la mayor cantidad de recursos para la ejecución de proyectos vinculados, tal es el caso del municipio Caracciolo Parra donde las autoridades de la mano con la comunidad organizada lograron recuperar el área de emergencia del Hospital de Tucaní, planteándose para este 2012 el mejoramiento del resto de la institución a través de Fondo de Compensación Interterritorial.

Planificación acertada
El secretario ejecutivo del Cecpcpp, Sandro González, señaló que la red de atención sanitaria en el estado se destaca por ser una de las mejores del país, sin embargo, existen proyectos que solucionarían el flagelo de las zonas rurales de la entidad, por eso la salud sigue teniendo preferencia.
De esta manera se evidencian los resultados del Plan de Desarrollo Socialista, planteado desde y por el pueblo.

Mocotíes
En cuanto a las expectativas de cara a la próxima disertación en la mencionada subregión, señaló González, que a consecuencia de las lluvias es preciso que el principal tema sea la vivienda, como parte de la Gran Misión planteada desde el ejecutivo nacional. CNP 15204   

martes, 25 de octubre de 2011

Este jueves en Sur del Lago


Consejo Estadal de Planificación realizará plenaria con participación del poder popular    
 
Como parte de la propuesta de integración entre el estado y el poder popular, en aras del desarrollo de los proyectos asentados en el Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del estado Mérida, el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, convocó la primera plenaria que será presidida por el gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana y cuyo objetivo será apreciar  las prioridades planteadas para los diferentes componentes de la estructura comunal.

Este jueves se estará realizando en el Gimnasio Cubierto de Arapuey el encuentro inmerso en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013,  buscando garantizar la participación ciudadana y protagónica en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes municipales y comunales, de conformidad con lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica De Planificación Pública y Popular.

En este sentido el secretario ejecutivo del Cepcpp, Sandro González, señaló que la actividad no será una simple discusión de presupuesto, sino la unificación de las diferentes asignaciones con una finalidad específica, subsanar necesidades a escala local con aporte mancomunado de los diferentes entes involucrados.

Esta plenaria la zona Sur del Lago, corresponderá a la a tención de los municipios Alberto Adriani, Caracciolo Parra, Obispo Ramos de Lora, Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño y Andrés Bello, es la primera de cinco que se realizarán en las próximas semanas y que integrarán a los representantes de las 86 parroquias, incluyendo consejos locales de planificación, alcaldes y voceros de consejos comunales y comunas.CNP 15204 

Inician las Plenarias del Consejo de Coordinación y Políticas Públicas del Estado Mérida con presencia del Señor Gobernador, Marcos Díaz Orellana


                               Leyenda: Aprobación del PLAN BICENTENARIO DE DESARROLLO SOCIALISTA 26-08-2011



           Leyenda: Aprobación del PLAN BICENTENARIO DE DESARROLLO SOCIALISTA 26-08-2011
Integrados en el marco del Sistema Nacional de Planificación se encuentran los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, son estos los responsables de diseñar el Plan de Desarrollo Estadal en concordancia con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 -2013), los planes municipales de desarrollo, los planes comunales entre otros. En este se busca garantizar la participación ciudadana y protagónica en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación, y control de los planes municipales, siendo este el lugar en el cual se articula la planificación participativa a todos los niveles con el objetivo de definir, formular, priorizar, direccionar y armonizar las políticas públicas de conformidad con lo establecido en la Constitución, y la Ley Orgánica De Planificación Pública y Popular.

Esta fue la base con la cual el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), del Estado Mérida, en cabeza del gobernador Marcos Díaz Orellana y el Secretario ejecutivo Sandro González dieron paso a la discusión y posterior elaboración del primer Plan de Desarrollo Socialista del Estado Mérida 2011-2021. El cual cuenta con seis líneas estratégicas: Ambiental, Agrícola y Agro industrial, Turismo, Vivienda y Hábitat, Derechos Sociales y Ciencia y Tecnología.

Ahora llego el momento de discutir en plenaria las prioridades de la inversión que se harán en el próximo año. Para así consolidar la propuesta del Plan de Desarrollo y fortalecer el Poder Popular del estado Mérida.
Las fechas de las plenarias están pautadas de la siguiente manera:
  • Octubre 26 Sur del Lago
  • Octubre 29 Valle del Mocotíes
  • Noviembre 02 Zona Metropolitana
  • Noviembre 05 Paramo

jueves, 20 de octubre de 2011

LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA OTRA HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR


Con el ánimo de desarrollar y fortalecer los procesos de Participación Ciudadana, entendida esta como la herramienta social, continua y dinámica, mediante el cual miembros de una comunidad se organizan y deciden aportar en el desarrollo del país, lo cual permite que en un sistema democrático sé den unas relaciones respetuosas entre el gobierno y la sociedad organizada, y traduce en actos que defienden y garantizan los derechos colectivos en pro del bien común, generando una conciencia ciudadana y estimulando espacios de participación activa, surge Plan de Socialista de Desarrollo del Estado Mérida. El cual está enmarcado en ámbito jurídico vigente que regula la Planificación del Desarrollo y el Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP).

El Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) busca la participación ciudadana en los procesos de planificación, parte del hecho que este proceso no es de conocimiento estricto de los expertos y busca la democratización de la información, quien mejor que nadie conoce su realidad sino las propias comunidades, esta herramienta de articulación institucional es la clave para que los sistemas de financiamiento, inversión pública, presupuestos, gestión gubernamental y contraloría social, trabajen de la mano en armonía en pro de la construcción de la patria Socialista.

Se busca mediante este sistema hacer de la participación ciudadana un nuevo ciudadano que se interesa en los asuntos públicos, que aporta en el diseño, formulación, ejecución, evaluación y retroalimentación de las políticas públicas, que además sirve de contralor de las funciones de las instituciones públicas en la perspectiva de garantizar que realmente cumplan los objetivos para cual fueron creadas. (Eficacia). También este sistema busca que Estado sea más eficiente en su actuar, solamente estos elementos darán como resultado la justicia social y el desarrollo sostenible del país.

ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVO