jueves, 26 de abril de 2012

ESCUELA DE FORTALECIMIENTO DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION PUBLICA EN EL ESTADO MERIDA



La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela da gran importancia al desarrollo local y al  Sistema Nacional de Planificación (SNP), el cual está integrado por el Consejo Federal de Gobierno, los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas, los Consejos Locales de Planificación Publica, los Consejos de Planificación Comunal y los Consejos Comunales. Cada uno de estos entes es responsable de elaborar e impulsar la actividad de planificación en el ámbito geográfico correspondiente y los lineamientos establecidos para el funcionamiento de estos se encuentran plasmados en la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la cual tiene como principio la participación publica, popular y participativa como herramienta para la construcción del proyecto socialista.


El SNP tiene por objeto, contribuir en la optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución y evaluación de Política Publicas, en cada uno de sus niveles, además contribuir a la  efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y  proyectos para la transformación del país a través de una justa distribución de la  riqueza, mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para el logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo  Económico y Social de la Nación.

Partiendo de esta base, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp) da inicio a la Escuela de Fortalecimiento de los Consejos Locales de Planificación Publica, este espacio busca fortalecer los consejos parroquiales y comunales en cada uno de los ambientes que hacen parte del municipio. Los CLPP son el eje central de la participación, por tanto son los protagonistas y quienes formulan, ejecutan y evalúan las políticas publicas a implementar y, por ende, la formación es una herramienta de liberación  que busca fortalecer el Proceso Revolucionario, la cual pasa por aplicar y poner en practica la democracia participativa.


El ser humano vive en un proceso constante de aprendizaje, el contexto que lo rodea hace comprender la realidad y es la guía del actuar, la educación brinda conocimientos básicos de áreas que en la cotidianidad no son aplicadas, pero que sirve de base para posteriores aprendizajes. La Revolución Bolivariana ha tenido una preocupación constante en este aspecto, dando valor al ser humano como sujeto político, buscando transformar las viejas practicas repetitivas y brindando herramientas que permiten el análisis y la conceptualización del proceso mismo. La Escuela de fortalecimiento de los Consejos Locales de Planificación Publica del estado Mérida pretende ser un espacio de aprehender haciendo, es decir los espacios de encuentro serán para poner en común los conocimientos de todos los participantes aplicando la educación andragógica, la metodología aprehender – hacer. La metodología planteada contiene los siguiente temas:  Qué es planificación, cómo se hace, conceptos fundamentales, qué son los CLPP, las bases legales, el Sistema Nacional de Planificación,  el Sistema Parlamentario entre otros. Cada espacio debe tener cuatro (4) días de trabajo, se espera que los CLPP, una vez concluida  esta jornada de trabajo, tengan mayor claridad a la hora de elaborar los planes estratégicos de desarrollo municipal y estos sean la base para el posicionamiento del Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida y contribuyan al proceso de planificación del País enmarcados en el Proceso Bolivariano Revolucionario. 

martes, 24 de abril de 2012

Ejecutivo regional impulsa políticas de planificación comunitaria

Autor: Alonso Moreno
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, (Secepcpp), trabajan con el Presidente Hugo Chávez para el beneficio del pueblo merideño.
Con el objetivo de avanzar en las políticas participativas, el Gobierno regional comenzó el primer trimestre del año una serie de asambleas comunitarias que se extenderán a todos los municipios del estado, profundizando en las parroquias el trabajo de planificación con los Consejos Comunales.
 Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Sandro González, afirmó que cada año el pueblo organizado da a conocer sus principales necesidades en las asambleas participativas, donde el gobernador Marcos Díaz Orellana, conjuntamente con los 23 alcaldes, recibe los proyectos para evaluarlos.

“Dichas propuestas son presentadas ante la Oficina Técnica Regional del Consejo Federal de Gobierno (CFG), donde se revisa su viabilidad técnica y económica, con la finalidad de apoyar aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo de la región andina con una visión de futuro”, indicó.

Según González, con la creación del Consejo Federal de Gobierno, el Presidente Hugo Chávez facilitó el mecanismo de participación de las comunidades, ya que a través de esta instancia de planificación, los voceros del Poder Popular y las Alcaldías tienen la posibilidad de discutir las áreas de inversión, de acuerdo al Plan de Desarrollo Estratégico de la Nación y del Plan Bicentenario para el estado Mérida.

González añadió, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es incluyente, y en tal sentido, el Gobierno regional toma en cuenta no sólo a las Alcaldías bolivarianas, sino también a las que están en manos de la oposición, para que se involucren en la planificación de las políticas públicas.

“El ejemplo más claro es el del alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, quien este año recibirá más de 15 millones de bolívares distribuidos en dozavos, para la inversión en obras que beneficiarán al pueblo merideño”, acotó.

El Secretario Ejecutivo del Cepcpp indicó que, según lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, este año se impulsará la fase de aplicación y divulgación del Plan Bicentenario para desarrollo socialista del estado Mérida, mediante un trabajo a nivel parroquial donde se involucrarán los Consejos Comunales y más de 20 instituciones gubernamentales, orientado hacia el tema ambiental.

miércoles, 11 de abril de 2012

EL Poder Público y el Poder Popular, de la mano fortaleciendo el Socialismo


Con el objetivo de ir posicionando el Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida, durante el primer trimestre del año 2012, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp),en cabeza de su Secretario, Sandro González, ha realizado el abordaje a casi un centenar de comunidades en el Estado, cumpliendo así la meta establecida en un 26% de lo establecido para el año, a través de estos abordajes el Poder Popular de manera organizada e implementando y fortaleciendo la planificación participativa en conjunto con la Secretaria ha elaborado propuestas encaminadas a la implementación de planes de Inversión Comunal. 
 Existen en el estado Mérida en la actualidad más de 2000 Consejos Comunales, los cuales son una instancia de participación y ejercicio de soberanía popular que se relaciona directamente con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, y los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario. En el Estado Mérida, en sus 86 parroquias se construyo el PBDSEM, a través de encuentros en los cuales se discutió y oriento hacia los proyectos que mas factibilidad tenían, después de estos encuentros vinieron las plenarias que estuvieron encabezadas por el Gobernador del Estado Marcos Diaz Orellana; en estas se cumplió el objetivo de priorizar y unificar de las diferentes asignaciones con una finalidad específica, de subsanar necesidades a escala local con el aporte mancomunado de los diferentes entes involucrados. En lo corrido de este año la tarea continua, se han abordado más de una centena de comunidades, en las diferentes parroquias del Estado, haciendo énfasis en la Parroquia Jacinto Plaza, en donde el abordaje permitió tener un mayor acercamiento a la realidad y priorizar conjuntamente necesidades y fortalezas que estas tienen. El resultado de estos abordajes fue el encuentro parroquial en donde se involucro y comprometió a mas de una decena de instituciones del eje ambiental, en el fortalecimiento de la planificación participativa. 

Sandro González Secretario Ejecutivo, informo que se continuara desplegando el trabajo en todos los municipios de la entidad, y se darán nuevos encuentros, enmarcados en las políticas que desde la gobernación se impulsan, mediante el Plan de Desarrollo. Así como también el impulso de las escuelas de de planificación, en las cuales se busca brindar herramientas políticas e ideológicas, a los miembros de los consejos Locales de Participación. Para que fortalezcan el proyecto socialista que se impulsa desde el gobierno nacional en el marco del Sistema Nacional de Planificación.

A través de encuentros parroquiales Gobernador Marcos Díaz fortalece el Poder Popular


 Autor: Alonso Moreno

El trabajo parroquial se extenderá a partir de la próxima semana a los municipios Pueblo Llano y Caracciolo Parra y Olmedo, con el propósito de facilitar las herramientas que permitan al pueblo alcanzar mejores condiciones de vida.
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp), continúa consolidando el Poder Popular en las comunidades merideñas, a través de la organización y planificación participativa.


Así lo afirmó el director de la Secepcpp, Sandro González, quien se refirió al trabajo de articulación que el Ejecutivo regional despliega actualmente en varios municipios de la entidad, a través de los encuentros parroquiales.

“En dichas reuniones participa un equipo interdisciplinario que busca crear conciencia, de manera que los recursos que lleguen a las comunidades se administren bajo una planificación enmarcada en las políticas que el gobernador, Marcos Díaz Orellana, impulsa mediante el Plan de Desarrollo Socialista para el estado Mérida”, señaló.

González informó que en el trabajo parroquial que actualmente se desarrolla en los municipios Libertador y Miranda, participan representantes de 11 instituciones gubernamentales, con el fin coordinar con los consejos comunales las prioridades que se atenderán con los recursos del estado.

"Este trabajo parroquial se extenderá a partir de la próxima semana a los municipios Pueblo Llano y Caracciolo Parra y Olmedo, con el propósito de facilitar las herramientas que permitan al pueblo alcanzar mejores condiciones de vida”, añadió. 



Escuelas de Planificación 

Por otra parte, González anunció que a partir de este mes de abril el Ejecutivo regional, a través de la Secepcpp, creará las Escuelas de Planificación, las cuales formarán parte de los cuadros políticos de la revolución que fortalecen el proceso socialista en la entidad.


“Las primeras Escuelas de Planificación se conformarán con los consejos locales de los municipios Caracciolo Parra y Olmedo, Justo Briceño, Obispo Ramos de Lora, Miranda, Pueblo Llano, Santos Marquina, Arzobispo Chacón y Padre Noguera”, acotó.