martes, 20 de noviembre de 2012

Mérida comenzó debate sobre constitución de Comunas



Autor: Mariela Escola

En el marco del proceso de discusión en torno a la creación de las Comunas en todo el país, la titular del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Mppcps), Isis Ochoa, estuvo este sábado en la ciudad de Mérida, a los fines de sostener una serie de encuentros con dirigentes y comunidades que siguen las líneas revolucionarias, para informar sobre el trabajo que viene realizando en torno a este tema
La máxima representante ministerial,   convocó a los merideños en la plaza Milla, en horas de la tarde de ayer,   para informar los beneficios de esta nueva figura que se quiere poner en marcha desde la Presidencia de la República, liderada por Hugo Rafael Chávez Fría, que brindará a los venezolanos   mayores espacios de participación y de mejora de su calidad de vida. 

El Gobierno nacional ha ideado cuatro escenarios para el debate y el aporte de propuestas para la constitución de las Comunas. Uno de ellos, es la instalación de los Puntos de la Patria, y los otros tres, tienen que ver con las Ciudades del Debate, los Sitios Web y los buzones “Tu aporte por la Patria. Posterior a la concentración en Milla, la Ministra se dirigió hacia la plaza Bolívar, en donde igualmente sostuvo un encuentro con representante de las diferentes organizaciones gubernamentales.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ante el CLEM antes del 30 de noviembre Gobierno presentará Ley de Presupuesto




Fecha de actualización: 08/11/2012 10:12 am
Autor: Cortesía Diario Frontera


Para el año 2013 seguirá el deficit financiero
El gobierno regional estima presentar ante el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) la Ley de Presupuesto de 2013 antes del 30 de noviembre,   a fin de que la misma sea discutida y aprobada por el parlamento regional. 

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, informó que dicha ley   cuenta con el 38 por ciento de incremento para el poder popular, de cara a lo que será el Estado Comunal. 

Dijo que gran parte de los proyectos y preocupaciones que tiene su gobierno en torno al tema de la inversión, en el marco del poder popular, queda garantizado con ese aumento, a pesar de que resaltó   que en la circunstancia financiera del Ejecutivo merideño siempre hay un déficit. 

Pro ahora, el gobierno espera algunos aportes de proyectos y obras del poder popular para presentar formalmente la Ley de Presupuesto que a la fecha ronda    los mil   700 millones de bolívares. 

De la cantidad; Marcos Díaz destacó que sigue existiendo un déficit que no le permite al gobierno regional cubrir “asuntos importantes como las contrataciones colectivas de vital importancia” 

Aseguró que la solicitud de recursos para esas contrataciones se ha realizado a nivel nacional y que ya la ministra del Trabajo y el ministro de Finanzas están al tanto de lo que ocurre en Mérida; así como en otras entidades del país que presentan la misma situación deficitaria. 

Del pago de salarios y los aguinaldos para los trabajadores de la administración pública, el gobernador informó que entre hoy y mañana pudiera estar viajando a la ciudad de Caracas a fin de lograr conseguir los recursos, sobre todo del bono de fin de año y pagarlo de manera fraccionada como fue en el 2011. “En este momento estamos esperando lo que se corresponde con sueldos y salarios del mes de octubre; noviembre y diciembre y los meses de aguinaldo, de igual manera introdujimos un punto de cuenta, a los fines de que se puedan recibir los recursos que están por el orden de los 170 millones de bolívares para lo que se corresponde con el pago de prestaciones” , apuntó Marcos Díaz.