miércoles, 24 de octubre de 2012

COMUNAS PIVOTES DE REVOLUCIÓN.

Para el Presidente Hugo Chávez, ha sido una constante preocupación el avance de las políticas públicas en todas las áreas, y en días pasados en Consejo de Ministros, nuevamente recordó aspectos importantes para avanzar en la profundización del proyecto revolucionario.

 

(Comentario a las afirmaciones del Comandante Chávez en Consejo de Ministros el sábado 20 de Octubre de 2012)

Servir de todo corazón al pueblo, sin apartarnos de las masas ni por un instante; partir en cada caso de los intereses del pueblo y no de los intereses de ningún individuo o pequeño grupo, e identificar nuestra responsabilidad ante el pueblo con nuestra responsabilidad ante los organismos dirigentes del Partido: tal es nuestro punto de partida.

Libro Rojo de Mao Tse Tung.
Sobre el gobierno de coalición
(24 de abril de 1945),
Obras Escogidas, t. III.


La comuna esta concebida desde sus inicios como un espacio de gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora, contra la clase apropiadora, es decir de los trabajadores contra los capitalistas, este espacio de comuna imagina el lugar en el cual se sustituye un poder burgués y se da poder a los pobres. Lo cual representa sustituir la organización urbana tradicional por un urbanismo revolucionario, en donde el espacio geográfico social, se convierte en un lugar de encuentro para el desarrollo integral, en términos, económicos, políticos, sociales y culturales.

 

Esta célula o pivote fundamental de la revolución, dejó de ser una experiencia histórica para convertirse en una herramienta indispensable en la lucha que se libra en la República Bolivariana de Venezuela por emanciparse y construir la patria socialista y comunal. Es así como se propone la construcción las mismas desde las bases, este nuevo Estado asevera que el poder originario tome sus decisiones e impulse el nuevo modelo de sociedad, encaminado a alcanzar el ejercicio del Poder Popular.
Para el Presidente Hugo Chávez, ha sido una constante preocupación el avance de las políticas públicas en todas las áreas, y en días pasados en Consejo de Ministros, nuevamente recordó aspectos importantes para avanzar en la profundización del proyecto revolucionario, entre los cuestionamientos que hace está el de la importancia que tienen los proyectos que se ejecutan, pero también la preocupación, porque éstos terminan siendo el fin u objetivo último, y se olvida que estas son herramientas de desarrollo integral, con las cuales se pretende dignificar al ser humano, es decir mejorar su condición de vida, y entorno. Además también resalta la importancia de darle valor agregado a todo lo que se hace. Otro aspecto importante que destacó fue el cumplimiento de las órdenes y él, como buen soldado, aplica la frase del sub comandante Marcos “la mejor forma de mandar es obedeciendo” invitó a hacer ajustes, a trabajar en equipo, a mantener más la comunicación, aspectos importantes para coordinadamente llegar al logro de los objetivos, en palabras del mismo Presidente Chávez “Se ha inyectado recursos y no se ve resultados en sus entornos”. El llamado es entonces a la interacción, la acción y la coordinación, buscando mejores resultados , para lo cual se deben hacer mayores esfuerzos.
Habló también de las leyes que han sido creadas durante la Revolución que, desafortunadamente, no se aplican, ni se conocen: Estos instrumentos jurídicos, son herramientas para la acción y se hace necesario estudiarlas, conocer los procesos y asumir responsabilidad en los mismos. Ante la pregunta 'quién ha leído la Ley de las Comunas', o de la Economía Popular hubo un silencio que llevó a la reflexión acerca de la importancia que éstas tienen y la competencia que todos deben tener en su construcción, además de la trascendencia que implica que estas se levanten teniendo en cuenta, el entorno cultura y su desarrollo, estableciendo allí todos los elementos que la conforman, buscando el cambio de estructuras por el cual se lucha, “Comunas o Nada”. En estas deben estar presentes las micro misiones. Recomendó la lectura del Libro Rojo de Mao Tse Tung,esta es una forma de presionar para conocen y asemejarse a lo que fue la propuesta de comunas, cabe destacar que los lineamientos del comandante, es a fortalecer el Poder Popular, el cual no se hace desde Miraflores, ni desde los Ministerios, se hace con la gente en sus espacios, con ellos en la calle, en el campo, buscando alternativas a sus problemas y consolidando la genuina organización comunal.


 

lunes, 22 de octubre de 2012

Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida. Un avance que consolida la Revolución



Las áreas estratégicas establecidas, de ambiente, agrícola y agroindustrial, turismo, vivienda y hábitat, derechos sociales y ciencia y tecnología, se han ido posicionando en los diferentes ejes geográficos del Estado. Las obras de los diferentes ejes estratégicos están inmersas en el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal del año 2012. y están siendo desarrollados en los ejes páramo, metropolitanos, valle de mocotíes, sur del lago, pueblos del sur, y otros municipios

Rehabilitación y Asfaltado de la T001 en los Municiios Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra

La propuesta del Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida (PBDSEM) 2011-2021, surgida de un proceso de discusión y análisis con voceros del Poder Popular e instituciones, encabezada por el Gobernador; Marcos Díaz Orellana, busca dar respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de los merideños. Los ejes estratégicos establecidos son el resultado de un proceso de evaluación con miras a ejecutar acciones en los que la participación protagónica del pueblo se fundamenta en diversos instrumentos jurídicos, que garantizan el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas a planificar su entorno inmediato. Todo fundamentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y basado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación “Simón Bolívar” (2007-2013) y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Es así como las áreas estratégicas establecidas, de ambiente, agrícola y agroindustrial, turismo, vivienda y hábitat, derechos sociales y ciencia y tecnología, se han ido posicionando en los diferentes ejes geográficos del Estado. Las obras de los diferentes ejes estratégicos están inmersas en el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal del año 2012. y están siendo desarrollados en los ejes páramo, metropolitanos, valle de mocotíes, sur del lago, pueblos del sur, y otros municipios. 

                   Sandro González Secretario General de SECEPCPP Acompañando a el Ministerio de Agricultura y tierra,            
                                                     en entrega de tierras en la zona Panamericana.
A un año de puesta en vigencia e implementación del PBDSEM en el área estratégica vivienda y hábitat se han realizado 20 obras; en derechos Sociales expresados en salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social  de calidad, se encuentran orientados a garantizar una inclusión social de forma universal y equitativa, para mejorar la distribución del ingreso,  en esta área se ha satisfecho esta necesidad en 56 obras; en el área de agricultura y agroindustria, se han consolidado 14 obras; El objetivo de la estrategia de ambiente establece la importancia de ejecutar políticas y programas para revertir la pérdida de recursos naturales, reducir la pérdida de biodiversidad y el porcentaje de personas que no tienen acceso al agua potable y mejorar la calidad de vida de la población asentada en los tugurios del estado.  en este primer año se ha hecho una inversión en 27 obras.

jueves, 4 de octubre de 2012

El Cierre de campaña se sintió en Mérida


Mérida se contagió de la alegría y el entusiasmo del pueblo venezolano y salió a la Plaza Bolívar  a acompañar al candidato de la patria en su cierre de campaña. Poco a poco la plaza se fue llenando  de pueblo el mismo que salió a la calle el 12 y 13 de abril a defender al presidente y que hoy manifiesta nuevamente estar dispuesto a proteger los logros que esta revolución les ha dado
 
Cierre de campaña
 Mérida se contagió de la alegría y el entusiasmo del pueblo venezolano y salió a la Plaza Bolívar  a acompañar al candidato de la patria en su cierre de campaña. Poco a poco la plaza se fue llenando  de pueblo el mismo que salió a la calle el 12 y 13 de abril a defender al presidente y que hoy manifiesta nuevamente estar dispuesto a proteger los logros que esta revolución les ha dado,  al son de !Uh Ah Chávez no se va!! la gente se aglutinó a escuchar y observar lo que pasaba en Caracas, esta concentración espontanea, salió “obligada” de las oficinas, de los restaurantes, de las casas, los motorizados, y transeúntes. En esta oportunidad no los “obligó el llamado a lista” los obligó el amor que sienten por el Comandante Chávez, todos obligados a mantener y ampliar los beneficios a nuestros adultos mayores; obligados por mantener la Gran Misión Vivienda; y, por sobre todas esas obligaciones: El amor Patrio a la soberanía, pero sobre todo obligados por la conciencia ganada en estos 14 años de que la dignidad no se vende ni se negocia, se defiende. A través de la pantalla gigante instalada, se vivió esta fiesta de cierre de campaña que arrancó desde Sabaneta el pasado lunes y que hoy colmó Caracas desbordando siete (7) de las principales avenidas y demostrando su apoyo incondicional al candidato de la patria, quien cantó Venezuela, como una muestra de respeto y conocimiento de la patria.
Cierre de campaña
Recordemos que el programa de la patria, segundo Plan Socialista, para el período 2013-2019, que es  la propuesta del Candidato Presidente,  nos invita a profundizar la  transición al Socialismo Bolivariano del siglo XXI,  y contempla cinco grandes objetivos históricos, a saber:
I.   Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.
II.  Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.
III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.
IV.Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria.
V.  Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.