jueves, 27 de septiembre de 2012

LA SECEPCPP UN ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA


Pasantes de la Secretaría
La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp), es un espacio en el cual se desarrollan todas las actividades referentes al Sistema Nacional de Planificación Publica, lo cual implica un esfuerzo humano de calidad.  El ejercicio de pasantías, es una de las formas en las cuales se abre paso el futuro profesional, que a partir de su experiencia obtiene un cumulo de conocimientos mediante la observación social y la puesta en practica de aquellas herramientas que le brindó la academia, además logra mantener un contacto directo con la realidad que lleva a que el pasante conjugue la teoría con la practica. Para Rocely M,  Rojas G., estudiante Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes y pasante en esta institución, el paso por acá le dejó además de la experiencia  que considera positiva “aprendizajes que sirven de complemento a los conocimientos teóricos aprendidos durante la carrera. una percepción de la dinámica de la estructura y funcionamiento de una institución de Gobierno” Entre las actividades realizadas por los pasantes se destacan:

Evaluación del nivel de Participación del Poder Popular en la Ejecución directa de obras en el Estado Mérida, en el marco de la Democracia Participativa y Patagónica”, tema desarrollado por Jimmy León, quien considera que se “adquirió conocimientos que en la facultad no se profundizó, pero la practica lo llevó a conocer e indagar en esos temas, además de los encuentros parroquiales en los cuales se palpó la realidad de las comunidades, experiencia nueva e importante de las cuales se debe aprovechar”. Esta evaluación concluye para él, que el Poder Popular tiene una participación activa en los diferentes espacios de desarrollo y que la ejecución de los recursos la hace directamente el Poder Popular, es decir que la gestión la hace directamente el pueblo, y que el Estado Mérida es en este momento, uno de los más organizados en cuanto a Planificación se refiere”.  

La evaluación y Análisis del Sistema Nacional de Planificación Pública en el marco de la Democracia Participativa y Protagónica” estuvo a cargo de Rocely Rojas. Y finalmente  se realizó un Estudio Analítico -Comparativo de los Planes de Inversión Estadal 2011-2012 y su vinculación con las Áreas Estratégicas de: Ambiente y Agricultura-Agroindustria del Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida 2011-2021 en los Municipios del Eje Metropolitano.” Este estudio lo realizó  el pasante Luis Trejo, “él se encuentra satisfecho con la experiencia la cual considera complementaria para su carrera y su vida  personal, entre otras cosas concluye que es necesario involucrar mas a las comunidades,  especialmente en el área de ambiente y darles herramientas que formen al ciudadano, también se concluye que hay mas obras a nivel de vialidad agrícola, enmarcado en el área de desarrollo estratégico agricultura y agroindustria, esto ocurre porque se busca dar un mayor desarrollo al campo y que se llegue a la autonomía y soberanía alimentaria. Lo motivó mucho el ambiente laboral y de equipo, lo cual da confianza y permite una mayor integración que contribuye a un mejor aprendizaje. Adicionalmente al comparar el Plan de Inversión de los años 2011 – 2012 se encuentra que Aguas de Mérida ha ejecutado ocho (8) obras, las cuales están en diferentes estatus de ejecución , mientras que el año anterior se desarrollaron solo seis (06) y hubo mas inversión publica, en conclusión este año han sido ejecutadas mas obras con menos montos”.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Marcos Díaz sostendrá reunión con autoridades gubernamentales


Gobernador del estado Mérida
Autor: Reinaldo Burgués

Con la intención de abordar temas de interés para el estado Mérida en materia de vialidad, turismo, vivienda, industria y salud, el gobernador Marcos Díaz Orellana, acompañado por integrantes de su gabinete ejecutivo, sostendrá este jueves 27 una reunión en Caracas con autoridades del gobierno nacional.
El mandatario regional durante una entrega de viviendas en la población de Mucuchíes, municipio Rangel, donde explicó que en el encuentro participarán los ministros relacionados con los proyectos estatales. 

Los principales aspectos que se tratarán en la entrevista son: el proyecto sobre el segundo puente sobre el río Chama; la propuesta de la empresa socialista de recolección de desechos sólidos en el municipio Libertador; el plan de embellecimiento y ornato en el marco del bicentenario del paso de Simón Bolívar por Mérida, así como propuestas en torno a la recuperación de las vías de los ejes Páramo y Pueblos del Sur, entre otros. 

Díaz Orellana hizo público los trabajos que viene ejecutando el gobierno regional con apoyo del presidente Hugo Chávez, para potenciar el desarrollo industrial en el estado, con el fin de posicionar a Mérida como la entidad más próspera de Los Andes venezolanos.

martes, 25 de septiembre de 2012

Gobierno regional satisfecho por designación de Mérida para la Fitven 2013


 Autor: Oly Chacón
Javier Trejo, mencionó que para la próxima temporada vacacional se espera una mayor afluencia turística.
El Gobierno regional, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), demostró su agrado y complacencia por el anuncio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, sobre la realización de la Feria Internacional de Turismo (Fitven) en la ciudad de Mérida para el año 2013. 

Javier Trejo, presidente de Cormetur, manifestó que la Feria es un extraordinario evento de proyección internacional, por eso esta designación representa un logro más, tomando en cuenta que nuestro estado es considerado uno de los principales puntos de atracción turística nacional.

Agradeció al presidente Chávez en nombre de los merideños y merideñas, ya que la Fitven es símbolo de integración nacional y de excelencia turística. El gobernador Marcos Díaz Orellana, Cormetur y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MPPT), trabajarán de la mano para que esta feria sea de altura y dedicada a todos los venezolanos. 

Por otra parte, Trejo se refirió a la labor que desde el ente rector del turismo regional, se realiza para el mantenimiento de parques y plazas, además de la labor cumplida por la “Brigada Amador”, en cuanto a la recolección de desechos sólidos, ya que la Alcaldía del municipio Libertador no asumió su responsabilidad y tiene sumergida a Mérida en la basura.
Enfatizó, que esta brigada creada por Cormetur está conformada por 100 trabajadores, quienes están desplegados a lo largo y ancho de la ciudad para tratar de atenuar este gravísimo problema.

lunes, 24 de septiembre de 2012

CHÁVEZ PASO POR MÉRIDA Y CONTAGIO SU ALEGRÍA Y OPTIMISMO


El pasado viernes 21 de septiembre desde tempranas horas de la mañana la Ciudad de Mérida se vistió de rojo para dar la bienvenida al Comandante Presidente y Candidato de la Patria Hugo Rafael Chávez Frías, el viaducto Campo Elías fue el lugar  donde se concentró la mayor parte de los asistentes, pero fue todo el centro de la ciudad el escenario en el cual se vio durante toda la jornada la marea roja, niños, jóvenes, adultos y hasta personas en sillas de ruedas estuvieron dispuestos para escuchar el mensaje.  Esta multitudinaria marea roja estaba marcada por la alegría, el optimismo y el deseo por profundizar la revolución, en cada esquina se escucharon las voces de quienes no están dispuestos a dejarse arrebatar las conquistas logradas gracias al proceso revolucionario.  El Comando de Campaña Carabobo del Estado Mérida encabezado por el Gobernador Marcos Díaz Orellana, manifestó su  satisfacción por la respuesta dada por el pueblo merideño. 
CHÁVEZ PASO POR MÉRIDA
Aproximadamente a las cinco de la tarde estuvo en nuestra ciudad el Candidato de la Patria, a su llegada los gritos resonaron hasta el Pico Bolívar, en la entrevista con los medios locales manifestó:  "estoy seguro que aquí en Mérida arrasaremos" el acercamiento con el pueblo merideño se hizo a través de canciones y alegría manifiesta en frases como:  "Estoy muy feliz de estar en Mérida de nuevo, está fresca la cuidad, está muy bonita. Esta tierra heroica y bolivariana es una de las ciudades más hermosas de Venezuela y Latinoamérica",  después de saludar a los presentes resaltando la presencia de la juventud, enumeró varios de los logros de la revolución en la entidad emeritense, (segunda etapa del Trolebús y el TrolCable que unirá a barrios populares con el centro de la ciudad, obras de vivienda, vías de comunicación, servicios para el turismo e iniciativas para la economía, así como  la realización de la Feria Internacional del Turismo FITVEN, estos entre otros.)
CHÁVEZ PASO POR MÉRIDA
Mérida demostró el pasado viernes que está con el Proceso Revolucionario y que está dispuesta a defender lo que ésta Revolución ha cambiado en pro de la inclusión social, política y económica.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Escuela de Fortalecimiento del Consejo Local de Planificación Publica del Municipio Julio Cesar Salas


La escuela es el espacio de encuentro en el cual se discute y analiza y se aporta para la construcción de los planes de desarrollo local, y se posiciona el Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida, estos lineamientos han sido dados por el Gobernador del Estado, Marcos Diaz Orellana y puestos en marcha por la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, con Sandro González a la Cabeza.

Municipio Julio Cesar Salas
Con la participación de voceros de Consejos Comunales , y del Consejo Local de Planificación Pública, se llevó a cabo con éxito la Escuela de Fortalecimiento del Consejo Local de Planificación en el Municipio Julio Cesar Salas, en la parroquia Arapuey en la casa de la misiones. La escuela es el espacio de encuentro en el cual se discute y analiza y se aporta para la construcción de los planes de desarrollo local, y se posiciona el Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida, estos lineamientos han sido dados por el Gobernador del Estado, Marcos Diaz Orellana y puestos en marcha por la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, con Sandro González a la Cabeza.
Municipio Julio Cesar Salas
Los voceros asistentes mostraron su satisfacción por el trabajo realizado, y agradecieron que se den herramientas que aportan a fortalecer el trabajo que se realiza en los diferentes municipios del Estado. José Guerrero Consejero Municipal manifestó que: “es muy importante la labor que se esta realizando, en busca de sacar mejor provecho de los espacios formativos, por eso no se deben considerar una perdida de tiempo, que el por el contrario estos deben ser aprovechados para ejercer el derecho a la participación protagónica en busca de ser más eficaces y eficientes”. Ramón Mejía vocero de Consejo Comunal Unidos Luchando, manifestó que: “la conciencia se toma en espacios como estos e invito a que estos espacios se regularicen en las diferentes comunidades”.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Encuentro Parroquial San José del Sur, Municipio Campo Elías


Dentro de las estrategias implementadas para la implementación del PBDSEM están los Encuentros Parroquiales, espacios en los cuales las Instituciones del área involucrada y Poder Popular estos se encuentran para analizar, discutir y proponer, frente a un tema determinado tareas y compromisos que lleven al desarrollo integral de la zona.
           Encuentro Parroquial San José, Municipio Campo Elias
La tarea de posicionamiento del Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida 2011-2021 (PBDSEM) sigue siendo una constante para la SE/CEPCPP, en cabeza de Sandro González y cumpliendo él con la orientación dada por el ciudadano Gobernador Marcos Díaz Orellana, todo esto en el marco de Plan Nacional Simón Bolívar y bajo la guía del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez. 
Encuentro Parroquial San José, Municipio Campo Elias
 Dentro de las estrategias implementadas están los Encuentros Parroquiales, espacios en los cuales las Instituciones del área involucrada y Poder Popular se encuentran para analizar, discutir y proponer, frente a un tema determinado tareas y compromisos que lleven al desarrollo integral de la zona en la cual se realiza; en esta oportunidad le correspondió a la Parroquia San José del Sur, del municipio Campo Elías, el evento del área estratégica de ambiente. Allí en la capilla de San José frente a la escuela, y con la participación de seis (6) Consejos Comunales y seis (6) Instituciones todos en torno a una gran mesa de trabajo, se acordó realizar inspecciones en las vertientes del río para organizar reforestaciones en la zona, también se hizo un llamado a Aguas de Ejido para que revise en sus archivos proyectos que han sido entregados y no han recibido respuesta. Así mismo se propone articular con la Alcaldía la recolección de desecho sólidos en la entrada a los Pueblos del Sur ya que se encuentran animales muertos y bolsas de basura en la vía, estos son entre otros los acuerdos, de igual manera quedan compromisos establecidos como la realización de varias actividades el 07/11/2012 a las 10:00 am en el cual se tendrá en cuenta: La Contaminación Ambiental, Contaminación del Agua, Reforestación, Viveros Comunitarios. Bajo la responsabilidad de: Ministerio del Ambiente, IMDERURAL, Misión Árbol y Aguas de Ejido.