viernes, 30 de marzo de 2012

Construyendo el Socialismo de la mano con el Poder Popular en Jacinto Plaza


Continuando con la tarea de implementar el Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida, el día 29 de marzo en horas de la tarde se dieron cita 28 Consejos Comunales y Once Instituciones Estadales, en la cancha de la  Urbanización Carabobo en la Parroquia Jacinto Plaza, del Municipio Libertador. Este evento hace parte de la política de participación e inclusión del Poder Popular en la toma de decisiones y la profundización del sistema de planificación participativo.
Sandro González secretario ejecutivo del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, explico la importancia este encuentro Institución – Comunidad en cuanto al protagonismo que tienen las comunidades tienen en el proceso revolucionario y político, que el comandante presidente Hugo Chávez lidera, y que en Mérida el gobernador Marcos Díaz impulsa.  Destaco a su vez que el “Plan de Desarrollo del Estado se esta impulsando por áreas y, ahora le toco a Jacinto Plaza el eje estratégico de ambiente, por eso están presentes instituciones entre otras como Aguas de Mérida, Ministerio  del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Tierras, INGEOMINAS, INDERURAL, Y FUNDACOMUNAL. Todas abocadas a escuchar los planteamientos formulados por las comunidades. En mesas de trabajo se discute las políticas y acciones a seguir para avanzar en mejorar la condición de vida del pueblo merideño, en pro de alcanzar el desarrollo político, económico y social que solo se alcanza con el socialismo, pues mientras el capitalismo destruye acá se construye”. 

martes, 27 de marzo de 2012

ADJUDICACIÓN DE TIERRAS

   ADJUDICACIÓN DE TIERRAS A CAMPESINOS Y CAMPESINAS QUE POR AÑOS SE HAN EXCLUIDO, AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL ESTADO MÉRIDA
   Con el ánimo de generar acciones conjuntas en Pro del desarrollo de la población merideña, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del Estado Mérida, participó en los operativos de entrega de documentos de regularización de tierra, en los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar, Zea, Rivas Dávila y Miranda. Con este acto se hace justicia a trabajadores y trabajadoras del campo que por años habían sido explotados y excluidos. Esta adjudicación de Títulos y Carta de Registro Agrario, se hizo por parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y la Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Mérida y se enmarcó en el proceso de regularización de la tenencia y usos de la tierra que impulsa en Gobierno Bolivariano, a partir de la Gran Misión AgroVenezuela. 

   Con estos operativos de busca atender de manera efectiva y eficiente la demanda alimentaria de todo el país, pues una vez los y las productores obtienen la regularización de sus tierras pueden acceder a créditos, sin ningún tipo de trabas para así producir mayor cantidad de alimentos. Se destaca que esta entrega es el resultado del trabajo articulado con los delegados y delegadas parroquiales de la Gran Misión AgroVenezuela en el Estado Mérida, y productores y productoras de los diferentes municipios.

martes, 20 de marzo de 2012

El Plan de Desarrollo Bicentenario del Estado Mérida (PBDSEM 2011-2021) Consolidándose en el Poder Popular


Es una preocupación constante para la Secretaria Ejecutiva, que tanto instituciones como el Poder Popular organizado en Consejos Comunales y Comunas conozca y ponga en ejecución  el Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida, por esta razón se ha dado un  asesoramiento y acompañamiento técnico a los Consejos Comunales para la elaboración de los Planes de Desarrollo Comunitario, el objetivo ha sido el de  propiciar un espacio de encuentro Institución – Comunidad  en donde se expongan y discutan las necesidades y potencialidades  que tienen las diferentes comunidades; se busca que en un corto plazo se tomen acciones enmarcadlas en el plan de desarrollo, para generar alternativas que den respuesta a los problemas planteados e impulsen y propicien el bienestar colectivo. A largo plazo se propone la consolidación de las comunas como espacio de Gobierno comunal en donde se alcance auto financiamiento y el desarrollo sostenible de las comunidades.
En este proceso se ha estado abordando también a las diferentes instituciones y se ha difundido y discutido el PBDSEM2011-2021, se busca definir conjuntamente una acción de equipo de gobierno, con visión socialista y revolucionaria, junto con la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente-DEA; CONARE; CORPOANDES-OTR; UEMPAT; INPARQUES; INGEOMIN; Prefectura de J/P; Aguas de Mérida C.A.; IMDERURAL; Dirección Estadal del Poder Popular de Participación Ciudadana y la SE/CEPCPP. Se ha llegado a algunos acuerdos como la realización encuentros parroquiales un ejercicio conjunto entre el  Gobierno Revolucionario y el Poder Popular donde se busca cristalizar un proceso de planificación participativa. En este primer momento el área estratégica es la de Ambiente, y primera cita inter – institucional es el día 21 de marzo a las 9:00 a.m. En la oficina de SE/CEPCPP, en este encuentro se busca, evaluar la disposición y compromiso de estas para definir y ejecutar un trabajo conjunto en pro de las comunidades, esta articulación,  debe dar como resultado la coordinación, planificación, ejecución, seguimiento y control entre Gobierno y Comunidad Organizada (Consejos Comunales). Este es un trabajo preparatorio a lo que será el encuentro parroquial en Jacinto Plaza el próximo 29 de marzo.

 En la Parroquia Jacinto Plaza, se efectuara encuentro comunidad – instituciones, el objetivo es desarrollar acciones y/o proyectos concretos enmarcados al área Ambiental (Agua Potable; Acueductos Comunitarios; Suministro de Agua Potable; Recolección y tratamiento de las aguas residuales-servidas; Reforestación de micro-cuencas; Capacitación, sensibilización sobre la importancia del ordenamiento territorial y la planificación del desarrollo comunitario, entre otros). La metodología será instalar y desarrollar mesas de trabajo por temas de interés común en el área ambiental donde converjan los voceros, voceras comunales y los actores institucionales.

lunes, 19 de marzo de 2012

MANIFIESTO COMUNERO EN MARZO REVOLUCIONARIO



Sin lugar a dudas marzo es un mes combativo en la historia de la humanidad, razón por la cual las 33 comunas en construcción, que hacen parte de los cuatro ejes en los cuales se encuentra dividido el estado Mérida, con 438 consejos comunales, se dieron cita en la Plaza Bolívar para conmemorar este mes, recordando así que un 16 de marzo se dio inicio al primer levantamiento comunero en nuestra América, que un 18 de marzo nació Túpac Amaru II, símbolo vibrante de la lucha organizada del pueblo indígena, que un 8 de marzo en plena agitación revolucionaria, nace la heroína Juana Azurduy, incomparable guerrera y digna representante del valor que tiene la mujer en nuestras luchas; y que un 18 marzo en Europa se levanto insurrecta la primera comuna Parisina con principios Socialistas.

Al son de las consignas revolucionarias, la música, la danza, los saludos al comandante Chávez y la alegría los comuneros leyeron un manifiesto comunero; en cual además de recordar la importancia que tiene este mes, levantaron las banderas de los movimientos de comuneros y comuneras del Socorro, San Cristóbal, Lobatera, La Grita y Mérida, recordando así que miles de hombres y mujeres recorrieron los andes para ganar la autodeterminación de los pueblos, al clamor de este manifiesto los comuneros y las comuneras asumen la herencia de José Leonardo Chirinos, como ejemplo a seguir para dar continuidad a la causa revolucionaria, y recogen los planteamientos de la comuna de Paris, en defensa de la patria y comprometidos con la organización social y política, en pro de construir una verdadera democracia participativa. 
 

DECLARACION

Nosotros los comuneros y comuneras, con el ejemplo de la rebeldía de Túpac Amaru y la rebeldía de Manuela, la otra Manuela –la comunera- nos levantamos para transformar y construir una sociedad libre, justa, equitativa y socialista.

La comuna es pivote fundamental en la transformación del estado comunal, organización político social al servicio de las clases trabajadoras –antes al servicio de las clases dominantes- fundado con bases establecidas en la constitución; con valores democráticos, con justicia, independencia y libertad.

Declaramos que lucharemos sin descanso por revolucionar el estado hasta alcanzar la verdadera inclusión, la verdadera participación protagónica; el verdadero ejercicio del poder popular, donde la participación social en la toma de decisiones sea expresión genuina de la voluntad del pueblo; en suma lucharemos por alcanzar la verdadera felicidad social.

Declaramos que lucharemos en contra de la ineficiencia y el burocratismo que retarda y entorpece la solución de los problemas; contra la fetichización del poder; contra la enajenación del poder que nos aliena como pueblos y como humanos…

Declaramos que combatiremos en la Campaña “Batalla de Carabobo” hasta alcanzar la victoria el 7 de octubre con la misma valentía y arrojo que lo hicieron los patriotas; con la misma determinación, pasión y audacia con que lucharon nuestros liberadores en la Batalla de Carabobo”.


Viviremos y Venceremos.





martes, 13 de marzo de 2012

Gobernador Marcos Díaz no cree que haya “disfrazados” en la tolda roja


Autor: Jesús David Zerpa
El gobernador Marcos Díaz Orellana, agradeció a las personas que asistieron a la marcha de forma masiva, en apoyo a la salud del presidente Hugo Chávez, y en cuanto a la misma, opinó que en la historia política de Mérida no se había dado una concentración así y que esto evidenció una militancia unida. 

“Se vieron desbordadas las calles de Mérida”, dijo el mandatario, aseverando que no cree que en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la región, existan “disfrazados”, tal y como lo dio a conocer ayer lunes, un diario de circulación nacional.

Autor: Carlos Pineda
Díaz Orellana expresó que el pueblo de Mérida tiene un alto nivel de aceptación hacia el proceso revolucionario y socialista, por las políticas implementadas por el máximo líder Hugo Chávez, y ejecutadas por el gobierno regional y todas sus instituciones, a favor del pueblo. 

En cuanto a su posible reelección comentó: “Somos disciplinados, y con un vértice claro de orientación de apoyo al comandante presidente de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre. En Mérida tenemos una cantera de talentos y cualquiera puede asumir una candidatura a la gobernación o a las 23 alcaldías”, puntualizó.

El mandatario regional explicó que siente gran satisfacción al ver a la colectividad agradecida y beneficiada. “Qué bien que dentro de nuestra organización política hay personas que antes no opinaban, y que hoy es la gente que protagoniza el poder popular y participativo”.

martes, 6 de marzo de 2012

Mujeres merideñas se preparan para la batalla del 7 de octubre

Autor: Alonso Moreno
El equipo de mujeres socialistas del estado Mérida, conjuntamente con el gobernador Marcos Díaz Orellana y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), preparan las estrategias políticas que garantizarán el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones del próximo 7 de octubre, momento en el cual todos sus seguidores lo volverán a ratificar como el máximo líder de la revolución y presidente de Venezuela.

Autor: Zulay Rondón
Así lo informó la coordinadora del Frente de Mujeres Socialistas del estado Mérida, Carmen Urdaneta, quien dijo que en el ámbito nacional ya se está desarrollando una agenda donde se han incluido foros, seminarios y talleres sobre la defensa de los espacios políticos, sociales y económicos que las mujeres han alcanzado durante estos años de revolución.

Nosotras ya tenemos los lineamientos emanados desde la plataforma unitaria de mujeres socialistas y desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y solo estamos esperando la autorización para comenzar el trabajo de divulgación en todos los municipios del estado Mérida”, señaló.

Urdaneta anunció que existe una planificación para que la labor política se cumpla de manera organizada y logre los frutos que se esperan, con un plan minucioso a desarrollar en todo el territorio merideño.

“Como representantes políticas de este proceso revolucionario, nosotras sabemos muy bien la tarea que tenemos y cómo la vamos a cumplir, y para ello, estamos revisando dentro de la estructura del partido el funcionamiento de las patrullas, con el objetivo de fortalecer esta revolución que cada día se consolida más en todo el territorio nacional”, recalcó.