miércoles, 18 de enero de 2012

“Mérida forma parte del desarrollo integral venezolano”


Salud, vialidad, Gran Misión Vivienda Venezuela, forman parte de las aristas en ejecución dentro del desarrollo regional 
Archivo: PRENSA OCI
 El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, señaló que la memoria y cuenta presentada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es la referencia clara de un país que apunta a la conquista de su desarrollo integral, “hecho al cual hace partícipe a las regiones, tal como es el caso de Mérida donde la vivienda, salud, vialidad y obras de infraestructura, están a la vista de todos los venezolanos”, refirió Díaz Orellana.

Destacó el mandatario regional, que fueron nueve horas donde el país nacional puedo apreciar los conceptos de crecimiento, desarrollo, lucha contra la inflación, justicia social, ajustados todos a un nuevo modelo político, tal como lo es el Socialismo Bolivariano”. A esto, señaló Díaz Orellana, que la justicia social administrada con los pensionados, cuyo número aumentó de 300 mil al cierre del gobierno pasado, supera los dos millones en la actualidad; el incremento de la matrícula universitaria, más de 600 mil en 1998, a 2,4 millones de personas inscritas hoy día, y los indicadores de inflación, por debajo de otros gobiernos anteriores.

Un elemento, otro más, dignifica la labor social del Comandante Presidente Hugo Chávez, como es la Gran Misión Vivienda Venezuela, “se cumplió el 96% de la meta estimada para el 2011 y, para este año, se aspira construir 200 mil viviendas”, hecho único en la historia nacional que viene a responder a la terrible deuda dejada por el pasado y, ahora, cubierta con esfuerzo y trabajo permanente.

“Pero además, hay un elemento importante que destacar cuando hablamos de las cifras de inflación, relacionada con logros en materia social, y es el poder adquisitivo de los venezolanos: 96,2% de la población hace las tres comidas diarias, ha aumentado el consumo de alimentos”, dijo el gobernador, para sostener que la creación de una misión para combatir la criminalidad, vendría a ser una línea más de los frentes estratégicos que el Gobierno trabaja con especial énfasis a través de las misiones: seguridad social, vivienda, producción agrícola y salud, “ahora, la lucha contra la inseguridad se incrementará en toda la nación”, explicó. 

Mérida y el desarrollo integral 

De acuerdo a lo indicado por Marcos Díaz Orellana, Mérida no escapa a este desarrollo sostenido, por el contrario, “forma parte de uno de los vértices de desarrollo y atención tal como se ha visto en materia de salud, vialidad y, sobre todo, en el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde superamos el 90% de la meta trazada para el 2011”

Al concluir señaló que el estado Mérida es punta de lanza estratégica para el Comandante Presidente Hugo Chávez, “así lo expresó y así está claro en los diversos planes de inversión que ejecutan en el territorio merideño”, apuntó. PRENSA OCI

lunes, 16 de enero de 2012

Gobierno merideño adelanta Plan Integral de Desarrollo Turístico de Palmarito


Inmivi, Aguas de Mérida, Cormetur y otras instituciones gubernamentales iniciaron una serie de actividades enmarcadas en el plan de embellecimiento de Palmarito.
Foto: Archivo Cormetur

La Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), le da forma al Plan Integral de Desarrollo Turístico de Palmarito, comunidad del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida ubicada a orillas del lago de Maracaibo, por instrucciones del gobernador bolivariano y socialista Marcos Díaz Orellana.

Para tal fin se ha emprendido un proceso de articulación de políticas públicas entre varias instituciones gubernamentales, el Instituto Merideño de Vialidad, Inmivi, la empresa Aguas de Mérida, la Dirección de Infraestructura (Dirfran), Cormetur y otras; además, la alcaldía del municipio.

Gonzalo Tarazona, presidente de Cormetur, informa que se han realizado unas reuniones preliminares para avanzar en ese trabajo, en las cuales ha tenido una importante participación la comunidad del lugar.

En el plan se contempla la atención de la vialidad, cuyos trabajos ya se iniciaron, la señalización, red de cloacas con el apoyo de Petróleos de Venezuela y  dotación de aguas blancas, lo cual ya empezó.

Así mismo, a través de Cormetur se adelantará el proyecto de ordenamiento del balneario del lugar, y la capacitación y sensibilización turística a través de un plan  sobre lo cual, con el apoyo del Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, ya se ha iniciado un proceso con quienes venden pescado en las áreas del balneario. 

Trabajan además, en el calendario de manifestaciones religiosas de la localidad y la instalación de centros de atención al visitante. Todo esto para definir un producto, su comercialización  y venta, sustentado en la legislación turística. “La intención del gobernador Marcos Díaz es que la gente del lugar sea la administradora del balneario, por eso es importante el establecimiento de las bases jurídicas para que eso sea posible”, dijo Gonzalo Tarazona.

Explica que el papel de Cormetur está enmarcado en la planificación y el asesoramiento, para darle a la comunidad los elementos necesarios que la ayuden a emprender su propio destino en función de la actividad turística. “Se realizarán trabajos a corto, mediano y largo plazo para lograr el objetivo durante este año. A corto plazo se concretará el calendario de manifestaciones religiosas, la fase de sensibilización, así como el proceso de comercialización y venta del destino. A mediano y largo plazo, se estima la recuperación del balneario y las otras obras de envergadura que  requieren más tiempo para su ejecución”. (Celina Sulbarán/Prensa OCI/Cormetur).