jueves, 17 de noviembre de 2011

En el estado Mérida se trabaja unidos por la Construcción del Socialismo

La participación ciudadana fue la herramienta fundamental que estuvo presente en las cinco (5) plenarias móviles del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del Estado Mérida, en este espacio se aplicaron los principios de democracia participativa y protagónica, pues aunque estas estuvieron presididas por el ciudadano Gobernador Marcos Díaz Orellana, acompañado del Secretario Ejecutivo del CEPCPP, Sandro González, fue el pueblo con su alegría, solidaridad, y compromiso revolucionario quien planteó propuestas para la inversión del plan fiscal 2012.

Las plenarias móviles cumplieron con el objetivo de procesar la formulación de planes y proyectos de forma racional y sistemática tal cual como lo plantea la Ley de Planificación Pública, logrando así la coordinación y unificación en torno al Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida. Estos encuentros fueron el lugar en el cual se pusieron en común las prioridades establecidas en las seis áreas estratégicas del PBDSEM. Dando prioridad a la culminación de obras que por años han sido bandera de la oposición para desacreditar la gestión del gobierno revolucionario, de esta forma se consolidan acciones y actividades encaminadas a potencializar y fortalecer el trabajo que se realiza en cada uno de los municipios del estado.

Áreas Estratégicas del Plan Bicentenario de Desarrollo Socialista del Estado Mérida
  • Desarrollo Ambiental: Compromiso de conservación de cuencas hidrográficas con especial énfasis en el recurso agua y la biodiversidad.
  • Desarrollo Agrícola y Agroindustria: Modelo Productivo Socialista, “El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social”.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 156, Numeral 23.
  • Desarrollo Turístico: Posición geográfica privilegiada con paisajes naturales de gran valor escénico, importante herencia histórico-cultural, brindando que posiciona al estado como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional.

  • Desarrollo de Ciencia y Tecnología: Modelo que busca fortalecer la independencia cultural y científica, hacia una ciencia propia, liberada, adaptada a nuestras realidades sociales y orientada a la consecución de la Suprema Felicidad Social.
  • Desarrollo para Garantizar el Derecho a la Vivienda: Prioridad dentro del plan, que refuerza la puesta en marcha de la Misión Vivienda decretada por nuestro Presidente Chávez
  • Desarrollo Estratégico para Garantizar los Derechos Sociales: Los derechos sociales son garantía de igualdad y libertad, por lo que el gobierno estadal enfoca con ahínco la importancia de enmarcarlos como línea estratégica, en consonancia con el Plan Nacional Simón Bolívar.
CONSTRUYENDO LA PATRIA SOCIALISTA”

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Culminó ciclo de Plenarias 2011


Equipo del Cepcpp calificó como exitosas las 5 jornadas

Foto 1. Poder Popular participó activamente
Como parte de lo establecido en la Ley de Consejos Locales de Planificación, el gobernador de la entidad merideña, Marcos Díaz, encabezó las cinco plenarias que incluyeron a los 23 consejos locales de planificación, consejeros y poder popular; el objetivo de los encuentros fue priorizar los proyectos y darle forma al Plan de Inversión Estadal para el ejercicio fiscal 2012.

Así lo informó el secretario ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas, Sandro González, quien indicó que el plazo para la entrega del proyecto final, por parte del ejecutivo del estado Mérida, se ha establecido para el próximo 11 de noviembre, cuando será presentado ante el Fondo de Compensación Interterritorial, la planificación definitiva en cuanto al destino de los recursos.

Pueblo Llano

Foto 2.Autoridades encabezaron última plenaria en Pueblo Llano
Las jornadas del 2011, calificadas como exitosas, cerraron con la plenaria que correspondió al eje Páramo y la cual contó con la asistencia masiva de los actores sociales con incumbencia en el tema; sin embargo, el equipo del Cepcpp reconoció que la actividad que contó con mayor participación fue la del eje Panamericano, no obstante la secretaría brindo la orientación necesaria a cada colectivo.

Aseguró González, que hasta los momentos no se ha presentado ningún percance en cuanto a las propuestas presentadas en las mesas de trabajo, ni siquiera con los alcaldes contrarrevolucionarios.

Asimismo destacó la apática intervención del alcalde del municipio Libertador, quien se mantuvo aislado, mientras el poder popular y los consejeros disertaban sobre las necesidades de las 15 parroquias que conforman el ayuntamiento capitalino. CNP15204

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cepcpp culminará fase de plenarias del 2011


Pueblo Llano será la sede

Luego de cuatro exitosas jornadas, donde las prioridades de la mayoría prevalecieron frente a las propuestas individuales; este martes se estará realizando la quinta y última plenaria móvil planteada para este año 2011, la misma estará encabeza por el presidente del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Marcos Díaz, quien ha asistido a cada una de las deliberaciones realizadas las ultimas semanas a los largo del estado.

Foto 1: En Pueblo Llano se realizará la última Plenaria del 2.011

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Cepcpp, Sandro González quien confirmó que el evento se estará realizando en la Unidad Educativa Foncio Febres Cordero de Pueblo Llano, como anfitrión, donde estarán recibiendo a representantes de los Consejos Locales de Planificación y Poder Popular de los municipios, Rángel, Miranda, Cardenal Quintero y Justo Briceño.

Reconoció el arduo trabajo que ha venido desarrollando el equipo que integra su despacho, con el objetivo de orientar a los colectivos hacia proyectos factibles y adecuados a lo establecido en el Plan de Desarrollo Bicentenario Socialista.
Foto 2: Equipo de trabajo del CEPCPP Mérida

Asimismo, destacó González que este año se está marcando precedente ya que se realiza un trabajo conjunto a fin de establecer asignaciones compartidas para cada proyecto, toda vez que los consejos comunales y las comunas ya cuentan con recursos propios; recordó que generalmente el presupuesto del pueblo organizado en general sobrepasa el de las alcaldías y las gobernaciones.

Se espera que para esta ultima plenaria, el gobernador realice importantes anuncios en cuanto al tema presupuestario en el estado Mérida. CNP 15204

viernes, 4 de noviembre de 2011

Instalada tercera Plenaria Móvil en el Eje Metropolitano


El Domingo en los Pueblos del Sur

Foto1: Tercera Plenaria instalada en el Eje Metropolitan
El mandatario regional y presidente del Consejo Estatal de Planificación de Políticas Públicas del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, instaló en el Club de la Contraloría del Municipio Campo Elías, la tercera Plenaria Móvil de Planificación y Discusión del presupuesto 2012 correspondiente al Eje Metropolitano, luego de efectuarse en  días anteriores, en las zonas Sur del Lago y  Valle del Mocotíes.
El evento contó con la participación de los presidentes de los consejos locales de planificación del Eje Metropolitano: Léster Rodríguez, Valmore Otalora, Pedro Álvarez y Aarón Varela.
Al respecto, Díaz Orellana definió la  actividad como  “de trascendencia histórica”, pues considera que dicha plenaria funciona como un receptor para evaluar propuestas de cada de una de las alcaldías, dándole prioridad a las inversiones en materia de vivienda, salud, educación y vialidad.
                                   Foto 2: Mesas de trabajo servirán para planificar el destino de los recursos del estado
“Estas son las instancias del poder popular, en las que se discute junto a las comunidades organizadas el destino de los recursos a invertir en todos los municipios de la entidad”, señaló el Gobernador. 
Igualmente, el mandatario refirió que el domingo continuarán en Canaguá, instalando  la cuarta Plenaria Móvil correspondiente a los Pueblos del Sur, para finalizar el martes 8 de noviembre, con el Eje del Páramo. 
Al margen, es importante destacar que gracias al aumento del presupuesto fijado para el 2012 por parte del Consejo Federal de Gobierno, el Gobierno Bolivariano de Mérida y los sectores populares dispondrán de más recursos para invertir.  (Prensa OCI/Jatniel Rodríguez)

Municipio Alberto Adriani presentó propuestas en la III plenaria del CEPCPP


Realizado en Campo Elías 

Con el firme objetivo de evaluar, discutir y tomar decisiones a favor de proyectos que proveerán crecimiento a las comunidades, se desarrolló este jueves en el municipio Campo Elías la tercera plenaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, correspondiente al eje Metropolitano.

Foto 1:La plenaria se desarrolló con la presencia de los alcaldes invitado
En esta nueva jornada tuvo participación el municipio Alberto Adriani, representado por el alcalde y presidente del Consejo Local de Políticas Públicas (CLPP) en la jurisdicción, Robert Ramos, quien junto al poder popular, directores del Ayuntamiento local, concejales y demás integrantes de la organización estudiaron las distintas propuestas.
Foto 2: Con buena participación se desarrolló la tercera jornada
Vale recordar que estas plenarias vienen enmarcadas en la etapa del fortalecimiento del poder popular y la planificación participativa, basada en la evaluación de los proyectos para el año 2012, según  lo establecido en el Plan Bicentenario de Desarrollo Integral, y las mismas son dirigidas por el Gobernador merideño, Marcos Díaz Orellana.
Ejercicio
Al respecto, el mandatario regional destacó la importancia de las plenarias por cuanto las mismas funcionan como un ejercicio de recepción y revisión estableciendo elementos vinculantes y temas de prioridad como la salud, educación, vialidad, servicios, viviendas, entre otros; con la presencia de los gobiernos municipales pero primordialmente con el poder popular como actores principales.

FOTO 3:  El gobernador Marcos Díaz dirigió como en las anteriores la plenaria
Precisó que el municipio adrianista ha sido privilegiado en esta gestión con la construcción -por ejemplo- de un buen número de viviendas, sin embargo, no deja de existir el déficit, asimismo, gracias al Presidente Chávez, se comenzó el movimiento de tierra para el Hospital tipo IV, el cual no sólo servirá a El Vigía, sino que dará atención médica a los 7 municipios de eje Sur del Lago merideño y a los municipios vecinos del Táchira, Trujillo y Zulia.
Otro de los puntos tiene que ver a la vialidad, entre ellas la Troncal 001 que amerita una inversión importante a través del MTC por lo que muy pronto se comenzarán los trabajos, “el puente sobre el río Chama es una prioridad pero en el marco del ejercicio económico es imposible pues, o se construye un segundo puente o un hospital, tomando en cuenta que también es de vital necesidad”.
Propuestas para Alberto Adriani
El alcalde Robert Ramos informó que de acuerdo a las áreas planteadas presentaron los distintos proyectos, a tal efecto, en el tema Agrícola propusieron la construcción del Centro de Intercambio de Bienes y Servicios Agrícolas (Cibysa) más la rehabilitación de las vías rurales; en materia Ambiental la rehabilitación de las cuencas de los ríos Cacique, Caña Brava sumado a la recuperación y construcción de pozos en las parroquias Pulido Méndez y Rómulo Betancourt.

                                                    FOTO 4: Los integrantes del CLPP Alberto Adriani evaluaron y presentaron las propuestas
En cuanto al Turismo, iniciar la primera etapa de recuperación del Casco Fundacional Histórico del Patrimonio Cultural del Parque del municipio Alberto Adriani; en materia de Vivienda la construcción de nuevos hogares en urbanismos y parcelas aisladas, aunado a la rehabilitación de viviendas y cambios de techo.
Dijo que otro de los temas tiene que ver a la Tecnología por cuanto expusieron la creación de la Sala Interdisciplinaria para el procesamiento de datos geo-espaciales de los planes de desarrollo del municipio, “esto tiene que ver con los trabajos que se impulsan con el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul)”.
Y para la última temática relacionada a los Derechos Sociales, crear el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, Alimentaria y Salud, el cual tiene que ver a la construcción del Megamercal, más la solicitud de dos ambulancias para el Hospital tipo II y una para las parroquias que se ubican después del puente Chama, es decir, Pulido Méndez, Héctor Amable Mora y Nucete Sardi.

                                         FOTO 5. El alcalde se reunió con los integrantes del CLPP para discutir los proyectos
De esta manera, “siguiendo las áreas del Plan Bicentenario de Desarrollo Integral, coordinado con el Plan de Desarrollo Integral Socialista de nuestro municipio y en articulación con todos los miembros de nuestro CLPP, quisimos abarcar los proyectos prioritarios según las temáticas para seguir consolidando el socialismo y la revolución en beneficio a las comunidades pertenecientes a las 7 parroquias adrianistas”, apunto Ramos.
Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Texto y foto
Adela Lozada

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cepcpp realiza Tercera Plenaria del 2011


En Campo Elías

Las primeras plenarias han traído como consecuencia un saldo positivo para los 8 municipios que han presentado sus proyectos. Los participantes están establecidos en la Ley de los Consejos Estadales de Planificación de Políticas Públicas


Con el poder popular como principal invitado, el presidente del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Marcos Díaz, estará dirigiendo la tercera plenaria de evaluación y discusión sobre los proyectos para el año 2012, en el marco de lo establecido en el Plan Bicentenario de Desarrollo, la misma se estará realizando en el Club de la Contraloría ubicado en el sector Manzano Bajo de Ejido a las 9:00am.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Cepcpp, quien explicó que en esta convocatoria para el eje Metropolitano, se espera contar con la presencia de los presidentes de consejos locales de planificación que son en este caso los alcaldes de los municipios Campo Elías, Sucre, Santos Marquina, Alberto Adriani y Libertador.


De los invitados

En este sentido aclaró el titular de la cartera de políticas públicas, que además de los mencionados participantes también estarán integrando las mesas de trabajo como consejeros, voceros del poder popular, representantes ministeriales, presidentes de concejos municipales y los tres consejeros del poder legislativo, elegidos en el seno de la cámara, a quienes identificó claramente “Los únicos legisladores a los cuales se les hace llegar invitación formal, son Ángel Rodríguez, Ángel Cárdenas y Miguel Reyes, ya que son los asignados ante esta instancia”.

Señaló González, que el pueblo en pleno puede participar sin invitación, tomando en cuenta las limitaciones de espacio.

Resultados

Aspira que la disposición y el entusiasmo sigan acompañando a estas actividades, las cuales se han desarrollado con resultados positivos en el Sur del Lago y el Valle del Mocotíes; arrojando como resultado acuerdos concretos en las áreas de vivienda, salud y educación, toda vez que los asistentes han presentado propuestas viables y acordes con las necesidades de cada localidad

De la misma manera aclaró que los recursos asignados por Fondo de Compensación Interterritorial, no pueden ser asignados a la edificación de estructuras, ya que existen necesidades impalpables que deben ser atendidas de manera prioritaria. CNP15204